Beneficios Sociales, Qué son y el por qué de su importancia.
Columna de Dánisa Lonza, Jefa de Desarrollo Organizacional en Moovmedia Group.
El bienestar de los empleados es un tema de suma importancia dentro de una empresa y en este período ha tomado mayor relevancia debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Es una herramienta estratégica con múltiples beneficios para lo colaboradores y para un negocio.
Hoy hablaremos de los beneficios sociales, qué son, sus ventajas e importancia.
Los beneficios sociales
Podemos definirlos como aquellos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y cubrir las necesidades externas o internas de los trabajadores. No conllevan mejoras salariales u otras retribuciones similares. Son aquellas destinadas a satisfacer a los colaboradores y aumentar el compromiso de ellos hacia la empresa.
Tienen variadas ventajas, entre ellas el aumento en la productividad, fidelización y compromiso de los colaboradores hacia una organización. También mejoran considerablemente la imagen de ésta (tanto interna como externamente), y la convierten en un destino de interés para futuros profesionales.
Hay que considerar un punto importante, ya que todas las empresas son distintas. Por eso, debemos saber claramente qué beneficios dar y cómo gestionarlos. Hay que tener en cuenta el tipo de personas, edades, inquietudes, necesidades, etc. Esto con la intención de que estas prestaciones se valoren, disfruten y, sobre todo, que impacten positivamente en la construcción de un grato lugar para trabajar.
Algunos tipos de beneficios sociales que se pueden implementar y ejemplos
- Formación: Brindar la posibilidad y/o ayudar económicamente con estudios de postgrado, cursos y/o capacitaciones.
- Ocio y/o entretenimiento: Actividades para reducir el estrés y mejorar el estado físico y mental de los trabajadores.
- Reconocimientos: Beneficios los días de cumpleaños, nacimientos, matrimonio, ocasiones especiales, etc.
- Seguros de salud
- «Facilitadores de vida»: Horarios flexibles, días administrativos.
Si bien estos beneficios suponen de una inversión por parte de una empresa, y tal vez de la contratación de personas para gestionarlas, las retribuciones son muy positivas e influyen en el crecimiento global.
Dentro de esta línea, en Moovmedia Group entregamos una serie de beneficios sociales, que son muy valorados por nuestros colaboradores. Entre ellos están el medio día el día de cumpleaños, un día administrativo por semestre, apoyo en la continuación de estudios, días extras de vacaciones, entre varios otros.
Para finalizar, debemos recordar que estos beneficios no lo son todo. Si bien corresponden a un gran recurso para satisfacer a los trabajadores, hay muchos otros factores y estrategias que se pueden aplicar para una mejora continua dentro de la organización. Ejemplo de esto es la cultura corporativa, los valores, la responsabilidad social empresarial, comunicación interna, infraestructura, canales de comunicación efectivos, entre otros. Pero hablaremos de ellos en próximos post.