Mucho se habla del concepto “growth” en el último tiempo en el ecosistema de los negocios, sobre todo en las áreas de Marketing y Producto. En general, startups y empresas digitales y tecnológicas buscan, no sin dificultad, a los mejores profesionales en la materia (Growth Managers, Head of Growth, VP of Growth, Growth Hacker, etc), quienes están llamados a liderar las estrategias de crecimiento de sus respectivas organizaciones.

Growth Hacker

Por Growth Marketing (o growth hacking) podemos entender que se refiere al diseño e implementación de un sistema de crecimiento para tu negocio, basado en la experimentación rápida y continua, que se logra principalmente por la obtención de nuevos clientes gracias al poder de referencia de los actuales.

Según Sean Ellis — emprendedor quién acuñó por primera vez el concepto — “el Growth Marketing elimina las usuales brechas entre los equipos de marketing y producto”, por lo que requiere un compromiso y visión compartida por todas las áreas de tu empresa. La idea final es poder lograr crear los tan ansiados “loops de crecimiento”. Ahí está el bingo.

Modelo “Growth Loop” by Reforge

Ahora, si desglosamos esta descripción, podríamos hablar sobre temas muy relevantes que hacen posible que esto ocurra: adquisición de clientes, retención, monetización, churn rate, life time value (LVT), product market fit, funnel AAARRR, north start metric, entre otros conceptos. Pero ahondar en ellos no es el fin de esta breve opinión personal.

Creo que los profesionales que trabajamos habitualmente usando esta metodología, ya sea como consultores, de forma interna, agencias o partners, tenemos un importante desafío. Esta filosofía growth no puede ser “solo para algunos”.

Si bien el Growth Marketing es un concepto que nace hace algunos años desde las -en ese entonces- startups como Hotmail, Dropbox, Uber, Facebook, Airbnb, entre otras, hoy por hoy existe una infinidad de empresas que quiere, y probablemente necesita, empaparse de este conocimiento para su propio beneficio y lograr sus metas de crecimiento. Y esas empresas ya no solo son “startups” o “unicornios tech”, sino que van desde una pyme hasta una gran multinacional.

Growth para tod@s

Así como las metodologías ágiles nacieron desde el mundo del desarrollo de software, estas tiene su manifiesto que aplica en diversos usos. Y adivinen qué. Sus principios pueden ser aplicados no solo en el ámbito tecnológico, sino que por todo tipo de empresas y personas. Tengo un caso: tuve una profesora, Zorina Alliata, experta en “Agile”, que usaba la metodología para organizarse con sus quehaceres del hogar 😱.

Volvamos al growth. Las empresas están cambiando. Al fin! Nuevos roles ligados al mundo del growth nacen cada día y me atrevo a decir que seguirán en aumento, incrementando su profundidad y complejidad. ¿Un ejemplo? Ahora existen los “Growth Hacker Engagement”, que hace referencia a un rol en crecimiento de una empresa, pero según una etapa concreta del funnel de la misma.

El interés por crear loops de crecimiento, y crecer gracias a la fuerza de nuestros mismos usuarios, es el sueño de toda empresa. Pero también lo es de cada profesional que quiere aportar con su grano de arena para que esto suceda. Pero antes, tenemos que darles las herramientas para ello. Hacer que el growth sea más inclusivo y fácil de entender para todo todos.

La buena noticia, es que esto está ocurriendo. Sin ir más lejos este 18 de Octubre 2022, comienza el primer Diplomado de Growth Marketing de Chile, dictado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y liderado por Rodrigo Orellana, CMO de Scotiabank. Tengo el honor de ser uno de los profesores junto a grandes profesionales como:

  • Yuval Shats, CRO de Maxxa
  • Sebastián Soffia, Head of Growth de AutoExpertos
  • Rodrigo Rojo, CEO de Mercat
  • Hussam Sufan, Head of Growth de Examedi
  • Cristóbal Bello, Founder & CEO de D2B
  • Daniel Rubio, Marketing Ecommerce Manager de SMU S.A
  • Pablo Chávez, General Manager Chile de InboundCycle

Sin duda, esta instancia será un bonito desafío para compartir conocimientos y experiencias del mundo growth y hacernos cargo de esta inclusión a la que hago mención.

Rodrigo Andrade
Co Founder Moovmedia Group