«A medida que avanzamos hacia una era de interacción más inteligente y conversacional en el marketing, es fundamental encontrar el equilibrio adecuado entre la personalización y la privacidad»
Revisa la noticia en el Diario Financiero aquí
¿Te imaginas entablar una conversación con un anuncio, recibir respuestas específicas a tus preguntas y además poder comprar desde él? Esa es la nueva apuesta de Google tras haber sido considerado como uno de los gigantes tecnológicos rezagados en la revolución de la inteligencia artificial (IA).
El principal motor de búsqueda a nivel mundial presentó recientemente su nuevo proyecto: la experiencia generativa de búsquedas (SGE), que busca transformar la forma en que obtenemos información o incluso compramos productos, utilizando IA generativa. Con ella, los anuncios adquirirán una cualidad inteligente y serán capaces de entender y dar respuesta a las necesidades de los consumidores, no solo mejorando la experiencia de los usuarios, sino que también permitiendo a los negocios alcanzar a su audiencia de manera más efectiva y aumentar sus tasas de conversión.
La evolución de los motores de búsqueda, la publicidad y la forma en que compramos online está fomentando la personalización y una interacción más inteligente con los consumidores. Para las startups en específico, esto brinda una oportunidad única para establecer una conexión más sólida y significativa con su público objetivo, ya sean clientes, inversionistas o incluso posibles aliados comerciales los que pueden mejorar la efectividad de sus estrategias de marketing.
Google ADS e IA: Nuevas Fronteras en Publicidad y Compras en Línea
Uno de los cambios significativos se implementará en Google ADS, la plataforma de anuncios online, que con IA está teniendo un enfoque más centrado en el usuario, adaptado a sus intereses y necesidades individuales, mejorando la experiencia publicitaria y por consiguiente intentando mejorar la efectividad de las campañas.
Al contar con interacciones más naturales y conversacionales, los usuarios incluso podrán realizar compras directamente a través de la experiencia generativa de búsqueda y en lugar de tener que visitar múltiples sitios web o e-commerce, podrán comprar directamente a través del chat con el motor de búsqueda.
No obstante, aun existen algunas dudas respecto a esta propuesta porque aunque Google espera que la SGE haga el «trabajo pesado» para los buscadores, podría ocurrir que estos confíen en los resultados extraídos de múltiples fuentes y cuidadosamente empaquetados por el motor de búsquedas, en lugar de hacer click en los sitios web de origen.
También hay aprensiones respecto de la protección de datos y la seguridad, puesto que, al desarrollar esta experiencia generativa, se tendrá mayor acceso a información detallada y sensible por parte de los usuarios: Lo que buscan, sus preferencias de compras, etc. Aquí es donde cada empresa debe tener la responsabilidad de garantizar que la información se maneje de manera ética y segura.
A medida que avanzamos hacia una era de interacción más inteligente y conversacional en el marketing, es fundamental encontrar el equilibrio adecuado entre la personalización y la privacidad. Hoy resulta imperativo abordar la protección de datos y la seguridad para garantizar una adopción exitosa y ética de estas nuevas tecnologías porque solo así podremos sacarle el máximo partido al potencial de la IA.