Cuando le llegó la oportunidad de trabajar en Silicon Valley, Roberto Konow, se encontraba cursando su Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. En ese periodo, debía viajar frecuentemente a conferencias internacionales y exponer su trabajo de investigación. En 2012, le tocó ir a SIGIR, en Irlanda, donde varias personas de la industria se interesaron en los detalles de su investigación. “Una de ellas me invitó a realizar una pasantía en eBay en California, la que claramente acepté”, relata.

En 2014 llegó a Silicon Valley, el centro mundial de innovación y tecnología, comenzando con una pasantía de tres meses. Luego le ofrecieron un trabajo full time.

Ahí comenzó la carrera ascendente de Roberto, ocupando el puesto de Ingeniero de Software, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el buscador de eBay (responsable del 70% de los ingresos de la empresa).

Luego, cuenta, “fui promovido dos veces hasta convertirme en Ingeniero líder o «Tech Lead» como le dicen acá, y después me convertí en Manager de Ingeniería de un equipo de machine learning (Content Understanding) en eBay. Desde septiembre del año pasado, estoy como Manager de Ingeniería y Machine Learning de Twitter, específicamente de los trending topics”. Sobre este último, explica que “cuando ves algo que es «trending» en Twitter, en cualquier parte del mundo, mi equipo es el responsable de detectarlo, analizarlo, entenderlo, filtrar y así recomendarlo a los usuarios”.

Roberto es uno de los pocos latinos que ha podido triunfar en Silicon Valley. En general, no son muchos los que logran ocupar cargos prestigiosos en grandes compañías. Muchas de ellas, como Apple, Google, Microsoft, Twitter y Facebook comparten reportes de diversidad, y en ellos, este grupo es una pequeña minoría (Te recomendamos: nota sobre la inclusión en Silicon Valley).

 

Sobre este tema, conversamos con Roberto quien nos dio su visión acerca de esto:

¿Cuáles son los puestos que tienden a ocupar los latinos en Silicon Valley?

“En el ámbito de tecnología, he visto de todo, Managers, VPs, Product Managers, Ingenieros, Investigadores. Eso sí, con un volumen muy muy bajo. En Twitter, somos dos chilenos que estamos trabajando ahí, y creo que los latinos en general no son más de 200, de un total de 8000 personas.

En eBay, al menos en el área del motor de búsqueda (200 personas) alcanzamos a ser cuatro latinos en algún momento. En general, Silicon Valley se destaca por estar sesgado a personas que vengan de Asia.

En los ámbitos no tecnológicos, es muy común ver a los latinos empleados en estas empresas en otras áreas y/o cargos no profesionales. Lo que, en general, es normal en California”.

 

¿Por qué los latinos son minoría en las áreas de ingeniería y tecnología?

No he conocido ningún lugar, fuera de Latinoamérica, en donde los Latinos en general no sean minoría en temas de tecnología e innovación, así que no creo que sea algo de Silicon valley solamente. (Me tocó trabajar en una empresa de innovación en Japón, y la situación Latina era mucho peor allá, del mismo modo, realicé una pasantía en Canadá por 6 meses en Investigación, y tampoco se ven Latinos).

La razón principal creo que se debe a dos factores:

  1. Volumen: La cantidad de ingenieros en ámbitos relacionados con tecnología que puede generar Latinoamérica es considerablemente más bajo que lo que pueden hacer en India o China. Por ejemplo, creo que no hay más de ~1000 ingenieros en computación o informática que se gradúan en Chile al año (de hecho creo que el número es mucho más cercano a 500 que a 1000), en USA este número es alrededor de 50.000 y en India es cerca de los 200.000 al año. Sin embargo, en base a mi experiencia, considero que si normalizamos por número de graduados, la calidad promedio del ingeniero en computación o informática en Chile es de muy alto nivel en comparación con otros países, pero como comento en el punto anterior, por volumen simplemente no alcanzan a crear una masa crítica.

 

  1. La especialización: En Chile, como también en otras partes de Latinoamérica, no se enseña tecnología con el objetivo de innovar, si no que se le da un enfoque más al manejo de proyectos, emprendimiento, y en general tener una visión un poco más de alto nivel. La razón es sencilla, la mayoría de los trabajos que se encuentran disponibles de forma local, necesitan esas habilidades, que si bien son necesarias para entrar en Silicon Valley, no son las principales. En Silicon Valley, se busca una persona que sepa muy bien el área técnica y los fundamentos de la ciencia. Las entrevistas acá son principalmente resolver problemas al frente de personas en una pizarra para demostrar tanto tus conocimientos como habilidades”.

 

¿Qué aprendizajes puedes compartir con nosotros sobre tu experiencia allá? 

Lo que más me ha sorprendido es cómo se trabaja acá. El jefe o manager, no está dedicado a decirte qué cosas tienes que hacer, si no que a guiarte y ayudarte en cómo puedes crecer profesionalmente y ser más efectivo con tu trabajo. No existe, o al menos no he visto aún, el concepto del jefe que trata a la gente como esclavos acá. Además de eso, es la confianza que se tiene, nadie te pide horarios, nadie te dice cuantos días de vacaciones tienes. ¿Estás cansado? no trabajes y tomate unos días. Por ejemplo, en Twitter tenemos «Vacaciones Ilimitadas», básicamente yo decido cuántos días quiero tomarme al año. Además, cada mes nos dan un día de descanso obligatorio para toda la empresa para que no hagamos burn out.

¿Quieres ir a pasear al parque en la mañana? no hay problema, llegas a las 2 PM a la oficina. Todo se mide acá en base al impacto que puedes tener, lo que implica que no existe el concepto de horario, o de marcar tarjeta. Lo sorprendente para mí, como chileno, es que nadie abusa de ninguno de estos beneficios.

Esto también se ve reflejado en los beneficios que nos dan en general, desayunos, comidas, cenas, buffet gratis en la oficina, snacks y cafés siempre abiertos y disponibles para ti, dinero que nos dan para poder trabajar desde la casa, o fondos reservados para comprar libros o inscribirnos en algún curso o conferencia. ¿Computador? Todos con el último Macbook pro con las máximas características.

En general todo acá esta diseñado para que el recurso humano, el ingeniero, pueda ser lo más productivo posible.

Lo otro que me ha sorprendido es el nivel del talento de la gente, realmente me siento increíblemente afortunado de poder trabajar con algunos de los mejores ingenieros y líderes del mundo, o si no, estar suficientemente cerca de ellos como para que pueda aprender de ellos”.