En este post, te mostraremos cómo escribir artículos de blog que comuniquen tus ideas de manera efectiva y que destaquen en la web, en tan solo siete pasos.

 

 

¿Para qué sirven las publicaciones de blog?

Las publicaciones de blog son una poderosa herramienta para promocionar tu empresa en internet. ¿Por qué? Porque el objetivo principal del contenido que compartes es informar, resolver dudas y ayudar a tu audiencia a conocer más sobre tu marca. Estas son una parte fundamental de tu estrategia de blog, por las siguientes razones: 

  • Contribuyen a tu posicionamiento SEO: generando mayor visibilidad hacia tu página web y potenciando el alcance de tu marca al captar lectores, atención e incluso clientes, desde los motores de búsqueda.
  • Mejoran tus oportunidades: crear un artículo interesante puede abrirte las puertas de muchas oportunidades increíbles y colaboraciones con otras marcas de tu industria.
  • Causan un impacto en tu público: ya que lo más importante es que tu contenido pueda ayudar a tus lectores y así lo conviertan en un éxito.

 

Pasos para crear contenidos de blog

A continuación, te presentamos una lista con siete pasos a seguir para que tus artículos se distingan y logren el efecto anhelado: 

 

1. Piensa y escoge un tema o idea para crear tu artículo

Al empezar a escribir una publicación para tu blog, la mejor manera de escoger un tema es enfocarte en tu público objetivo. Esto significa que tus publicaciones deben aportar valor a tus lectores; es decir, responder sus dudas, resolver un problema o proporcionarles información que despierte su curiosidad e interés, con base en tu industria.

En la web existen varios lugares que te pueden ayudar a encontrar ideas para generar contenido. Estas son algunas de nuestras recomendaciones: 

  • Blogs dentro de tu nicho: si estás escribiendo, por ejemplo, en un blog de repostería, por ejemplo, simplemente busca en Google «blogs de repostería» para ver sobre qué están escribiendo tus competidores.
  • Google Trends: es una excelente herramienta para averiguar cuáles son los temas más demandados.
  • Eventos actuales y noticias recientes vinculadas con tu industria.
  • Foros online: busca las preguntas que más se repiten entre tu audiencia o visita grupos de Facebook para ver sobre qué temas están hablando y cuáles les interesan más.

Una vez hayas definido sobre qué quieres hablarle a tu público, piensa en cómo puedes crear algo relevante y original. Esto te permitirá desarrollar ideas/temas de formas distintas y que esté relacionado con los productos o servicios que ofreces. 

Así, si quieres escribir tu artículo por ejemplo, sobre cupcakes, puedes abordar el tema con una publicación en la que les enseñes a tus lectores cómo preparar cupcakes de chocolate o hacerles una lista sobre cuáles son las mejores recetas de cupcakes rellenos, con tips que les ayuden en el proceso.


2. Busca la palabra clave base para tu contenido

Una de las herramientas que te ayudará a crear contenido de calidad para atraer mayor cantidad de visitas a tu blog es el uso de palabras clave (o keywords). Estas son las palabras que un lector/cliente busca en el explorador para obtener información y resolver problemas respecto a un tema específico. Por ello, es esencial investigar cuáles puedes incluir en tus publicaciones de blog para atraer más tráfico hacia tu contenido.

En este sentido, las palabras clave son uno de los componentes esenciales del SEO (o la optimización de motores de búsqueda). Esto se debe a que sirven como base para determinar en qué áreas tu contenido puede posicionarse mejor en Google y captar la atención de nuevos lectores que lleguen a consumir tus artículos de blog. 

Por todo esto es fundamental que elijas una palabra clave que se adapte al tema que quieres desarrollar y que tenga buen volumen de búsquedas (sin exagerar). Una vez la tengas, asegúrate de repetirla varias veces dentro de tu artículo.

Ten en cuenta que al realizar una investigación de palabras clave, cuanto más específica sea la frase, más se acercará a tu audiencia. Así, al implementar palabras clave estratégicas en tus publicaciones podrás mejorar las probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de Google y, por ende, ayudará al éxito de tu contenido.

Las palabras clave o keywords pueden variar desde frases cortas como «cupcakes rellenos», hasta «cómo hacer cupcakes rellenos de chocolate» (conocidas como palabras clave long-tail). Asimismo, puedes encontrarlas utilizando varias herramientas de investigación de palabras clave como Google Keyword Planner o SEMrush

De esta forma, elegir las palabras clave correctas te permitirá lograr un equilibrio entre el número de veces que el lector busca la palabra y lo que espera encontrar cuando realiza la búsqueda respecto a la pregunta que necesita responder. Justamente por esta razón es fundamental que formen parte de tu estrategia de contenidos.

 

En Metrix, te ayudamos a desarrollar el contenido de tu blog optimizado para SEO.

¡Agendemos una reunión y comenzamos a armar tu estrategia!

 

3. Escribe una introducción atractiva

O, mejor, un título y una introducción atractiva. Piensa que, para contribuir al éxito de tus publicaciones de blog y también al de tu página web, no solo necesitas contenido interesante, sino también títulos atractivos que aseguren un clic sobre tu artículo y una buena introducción que le dé un insight al lector de lo que podrá seguir aprendiendo si continúa leyendo. 

La combinación de ambos aumenta las posibilidades de que ingresen en tu publicación y se queden a leerla. Por tanto, tu meta número 1 es que el título le prometa a tus potenciales lectores que el artículo les proporcionará información valiosa que los beneficiará de alguna de las siguientes maneras: 

  • Satisfaciendo su curiosidad intelectual, 
  • Enseñándoles algo nuevo o ayudándoles a resolver un problema.
  • Asimismo, la meta número 2 es que la introducción les brinde un «abreboca» descriptivo sobre el propósito del artículo que capte su atención y alimenta su curiosidad.

4. Utiliza una extensión adecuada para los párrafos y oraciones

Escribir el contenido de tu blog no tiene que ser una tarea complicada. Para hacerlo debes ser concreto y ofrecerle a tu lector una respuesta o solución a través de tus ideas. 

El mejor modo de lograr esto es utilizando oraciones cortas y párrafos breves (de hasta siete u ocho líneas, aproximadamente), en los que expliques con claridad el tema que elegiste para tu artículo de blog. Emplea siempre un lenguaje adecuado y sin caer en repeticiones innecesarias que puedan confundir a tus lectores. Evita también usar palabras rebuscadas y faltas de ortografía, busca sinónimos y conectores que faciliten la lectura de tu artículo y mantén una redacción fluida y, sobre todo, coherente.

Por otra parte, puedes agregar títulos y subtítulos (o heading tags) que te ayuden a organizar tu artículo, ya que estos le indican al navegador cómo está estructurada tu publicación y cuáles segmentos de esta son más importantes.

Recuerda: un párrafo interminable puede cansar a tu audiencia, incluso antes de comenzar a leerlo.

 

5. Elige imágenes relevantes

Es importante que incluyas en tu artículo de blog contenido visual que ilustre las ideas principales y le agregue valor al tema. Esto se debe a que, aunque muchos usuarios son capaces de entender imágenes en la web con solo mirarlas, para otros esto puede no resultar tan fácil y deben valerse de otras herramientas (por ejemplo, el atributo ALT) para interpretarlas con claridad.

Por esto, busca complementar tu contenido escrito con imágenes relevantes que guarden relación con tus publicaciones, pero también con tu marca. De esta manera, el lector se identificará con lo que le estás mostrando y, en consecuencia, conectará rápidamente con tu blog.

 

6. Cuida tus referencias: utiliza fuentes verídicas y oficiales

Siempre que utilices información de otros sitios web vinculados con tu nicho para incluirla dentro tus publicaciones verifica que se trate de fuentes confiables, preferiblemente de sitios oficiales. Esto servirá para evitarte repercusiones legales principalmente, pero también para afianzar la confianza con tus lectores respecto a lo que están leyendo en tu blog.

7. No te olvides de la conclusión y de incorporar una llamada a la acción

Es fundamental que le des cierre al tema que desarrollaste. Lo ideal es que, basándote en todo lo que explicaste dentro de tu artículo de blog, escribas una conclusión para cerrar las ideas que planteaste y no quede nada en el aire

Seguidamente, haz una llamada a la acción o CTA que invite al lector a interactuar con tu post, ya sea con el resto del contenido de tu blog o con tu marca, para que obtengas un registro de tus clientes potenciales, puedas mantener el contacto a futuro con ellos y, además, medir cuántas veces lo compartieron por las redes sociales.   

Como puedes ver, los artículos de blog contribuyen al crecimiento de tu marca. Sin estos, no tendrías información de valor para brindarle a tu audiencia ni podrías sacarles provecho a otras estrategias (por ejemplo, el marketing de contenidos) que ayuden a aumentar las visitas a tu web. Entonces, ¿te animarías a incluirlos en tu estrategia web? 

 

Tomás Ruz
SEO Coordinator, Metrix